Escolta’m!!!

Objetivos y Equipo de Trabajo

El proyecto “Escolta’m!!!” (Escúchame!!!) fue impulsado por Mescladís con el objetivo de darle la palabra a los jóvenes y generar una reflexión, abierta a todos los vecinos, sobre el barrio que queremos. Es fundamental escucharlos y tomar muy seriamente sus aspiraciones y anhelos.

Los jóvenes fueron muy claros en sus conclusiones: no queremos redadas policiales racistas, disfrutamos de la diversidad y queremos que se nos respeten nuestros derechos.

El arte vino de la mano del fotógrafo Joan Tomás (www.joantomas.net) quien puso toda su creatividad y compromiso por su barrio (Joan nació y vive en La Ribera) para la realización de una instalación callejera que se montó el miércoles 27 de Junio del 2012 en el Casal del Barri.

Otoxo Documentaries y la Escola Popular de Cinema realizaron el registro audiovisual con la idea de maximizar el impacto y amplificar los reclamos de nuestros jóvenes.

Stop redades, stop racisme

Proyecto de la Fundació Mescladís

El contexto del proyecto

El Forat de la Vergonya es una hermosa plaza, con una larga história de lucha vecinal y gran colorido y diversidad. Si algún desprevenido pasa por ahi y se sorprende gratamente al encontrar una plaza en Barcelona con una canchita de futbol, otra de basquet, un escenario, un huerto urbano y explanadas de tierra que se ríen de esos grandes playones de cemento que cubren la mayoría de las otras plazas de la ciudad; que le de las gracias a los vecinos del barrio que tanto lucharon para que este sea el centro neurálgico de la vida comunitaria de un barrio que sigue siendo obrero y popular.

.

Quienes frecuentamos la plaza a diario disfrutamos de su gente y de su ritmo. Sabemos de sus problemas y somos muy conscientes de la necesidad de pelear por asegurar los derechos de los vecinos que hoy día tienen muy dificil conseguir un trabajo o una vivienda en condiciones. Las soluciones pasan por políticas sociales y no por la represión policial. Es inaceptable que desde las esferas del poder político se culpabilice a los jóvenes y se utilice a las fuerzas policiales para que ejecuten una política de intimidación dirigida a atacar fundamentalmente a jóvenes inmigrantes. No podemos aceptar que quien no luzca un perfil “blanco caucásico” se convierta en objetivo policial. Este racismo institucional es el caldo de cultivo del racismo social. Apostar por la cohesión social y la convivencia exige repudiar el uso ilegal de perfiles raciales por parte de la policía y las redadas masivas en nuestro barrio.

Amnistía Internacional lo expone con contundente claridad en su reciente informe “Parad el racismo, no las personas” en el que se denuncia la utilización de perfiles raciales en los controles policiales: “Si el grupo de población mayoritario se acostumbra a que la policía pare a las personas pertenecientes a minorías étnicas, puede llegar a creer que estas personas cometen delitos habitualmente. El efecto de la aplicación de perfiles raciales es reforzar el prejuicio de que los ciudadanos extranjeros que pertenecen a ciertos grupos étnicos son más propensos a cometer delitos. Esta práctica contribuye al aumento del racismo y la xenofobia y obstaculiza la integración y la lucha contra la discriminación de las personas que pertenecen a estos grupos“.

Escoltam2

Una de las caras del Casal del Barri empapelado con tres de los jóvenes que participaron en el proyecto Escolta´m

En el Forat de la Vergonya se vulnera la ley diariamente. Los controles siguiendo estrictos perfiles raciales son la norma y son un delito. “Si vamos solas o con amigos españoles nunca nos paran. Pero si estamos con amigos marroquíes o dominicanos, seguro que hay control” dijeron amargamente Lúa y Sherine, dos de las protagonistas de la instalación Escolta’m!. Como consecuencia de estas medidas represivas racistas los jóvenes ven cercenado su derecho a la libre circulación. La policia lo pone en entredicho constantemente.

A partir de estas prácticas ilegales se contamina la convivencia y la cohesión social. El racismo no es una opinión, es un delito. Exigimos a las autoridades políticas que lo tengan muy en cuenta y que esa sea la consigna que transmitan a las fuerzas policiales. No podemos permitir que prime una manera perversa de entender nuestra vida comunitaria desde la cual nuestra plaza estaría “plagada” de “sospechosos habituales“.

Los protagonistas del proyecto

En el proyecto “Escolta´m!!!” juntamos a un grupo de ellos para darle la palabra y reflexionar conjuntamente sobre el barrio que queremos. Se los presentamos: Khalid, Rama, Sherine, Lua, Pembé y Rey

Escoltam4

Escolta´m: Proyecto de la Fundació Mescladís / foto de Joan Tomás

Rama vive hace ya más de un año en el barrio. Nunca tuvo problemas con la policia pero si es el caso de muchos de sus amigos senegaleses. Ella, siempre que puede, evita la plaza. Sabe que el mero hecho de sentarse en uno de sus bancos podría desencadenar un interrogatorio policial. No quiere tomar ningún riesgo. Vive en situación de vulnerabilidad porque, aunque ya lleva más de cinco años en Barcelona, todavía no ha conseguido regularizar su situación. Lo sigue intentando. No piensa bajar los brazos. “Es una injusticia, una forma de racismo institucional” nos dice Rama, quejándose de una vida sin-derechos.

Actualmente se está formando en la escuela Mescladís (www.mescladis.org). Una vez terminado el curso realizará sus prácticas en alguna empresa, con el deseo de recibir una oferta de empleo que le permita conseguir los papeles a través del arraigo social. Un trámite administrativo por el que las personas que llevan al menos tres años de empadronamiento pueden aspirar a regularizar temporariamente su situación. Si logras pasar todos los filtros, estas regularizado por un año, renovable a condición de mantener el trabajo. Sin un contrato, pierdes nuevamente los papeles. De nuevo al casillero zero.

Ahora su objetivo es aprender, crecer personalmente y conseguir un trabajo. A Rama sólo le vale un contrato de un año a tiempo completo. El tramite de arraigo asi lo exige. No le sirve un trabajo de temporada o una suplencia. No es fácil en el reino de los contratos basura. La igualdad de oportunidad brilla por su ausencia.

IMG_1146

Los jóvenes en el estudio fotográfico de Joan Tomás

Khalid llegó al barrio cuando comenzó su formación de camarero (www.cuinantoportunitats.wordpress.com) en el Espai Mescladís, a los pies del Forat de la Vergonya.

Unas semanas de curso y Khalid fue interrogado por la policía. ¿Qué pudo haber hecho Khalid que llamara tanto la atención de dos agentes de policía como para dejar todo lo que estaban haciendo y concentrarse en dos jóvenes sentados en una plaza a media mañana? ¿Cuál fue su actividad sospechosa? Minutos antes de verse confrontado con las fuerzas del orden, Khalid se sentó con un compañero de formación a fumar un cigarro en uno de los bancos de la plaza. Abdel y Khalid, uniformados con la camiseta de Mescladís, fueron rodeados por dos agentes de paisano que parcamente dijeron que se trataba de un control rutinario. Léase, la rutina de criminalizar la diferencia. “Es que los de la policia son todos de aqui. Si hubiera polis de fuera a lo mejor nos mirarían de otro modo” explica Khalid intentando buscar una explicación. Mientras tanto se lo toma con calma: “Con los racistas navegas aguas embravecidas, debes coger el bote de la paciencia” nos dice serenamente.

IMG_1236

Joan Tomás instalando una de las frases propuestas por los jóvenes

Sherine lleva el mestizaje como seña de identidad. De padre francés y madre tunecina, supo desde muy niña que “para preparar una buena salsa hace falta una buena mezcla”. La policia nunca la molesta cuando está por ahi con sus amigos y amigas españoles o catalanes. Eso si, basta que se sumen sus amistades de Marruecos o República Dominicana para asegurarse que tiene su dni a mano. “Yo ya he decidido no venir más a esta plaza. Hasta hace una año venía siempre, pero desde entonces la policia es una molestia constante…”

Rey nació en Guantánamo, Cuba. Nunca pensó que sería semejante “sospechoso” en Barcelona. Lleva poco más de una año en el barrio y perdió la cuenta de las veces que la policia lo ha interrogado. “Mas de 20 veces, seguro. Al menos una vez por semana y en ocaciones más de una vez al día. Me deben ver pinta de sospechoso!”.

El sabe que en el barrio hay problemas y que algunos jóvenes tiene el robo como medio de vida, pero reclama igualdad de oportunidades y que no paguen justos por pecadores: “Lo que hace falta es trabajo y que no nos hagan pagar peajes sociales” reclama con acierto.

IMG_1235

Rama grita a favor de la diversidad desde los muros del Casal del Barri del Pou de la Figuera

Lua vive en el barrio desde sus ocho años. Vino desde Valencia con sus padres adoptivos. No entiende y la enfurece que quieran sacar a los inmigrantes del barrio. Despotrica contra el intento de dejar un barrio “limpio y bonito para turistas“. “No entiendo porque en el cole nos enseñaban culturas y mientras se quieren cargar a todos los inmigrantes“. Lua está decidida a dar la batalla. Asiste los miércoles a la asamblea del barrio y está militando en el 15M. Ella sabe bien que ninguna persona es ilegal.

Pembé vive el barrio y disfruta de su diversidad. Lo importante es lo que tu eres. “Diferente color de piel, mismo corazón” nos dice a sabiendas de la importancia de continuar luchando para que llegue el día en que la gente no vea colores, no pregunte de donde has venido y nos concentremos en el ahora y en lo que somos.

IMG_1233

Khalid delante de su foto y de la frase que el mismo propuso

Las redadas terminarán el día que sea más importante la profundidad de tu mirada que el color de tu piel” fue una de las frases que nos regaló Lúa. Todos quieren ser valorados por lo que son y no por parámetros xenófobos. Tienen la razón y el derecho de su lado.

Amnistia internacional en el mencionado informe “aporta evidencias de que mediante el uso de objetivos estadísticos de detención de migrantes en situación irregular se anima a los policías a abordar a personas pertenecientes a minorías étnicas para realizar controles de identidad. ONG españolas y personas particulares suelen describir los controles de identidad como algo habitual en lugares como calles, estaciones de metro, intercambiadores de autobuses y parques. La mayoría de personas a las que se aborda en esos controles –o todas ellas– pertenecen a minorías étnicas, y se les requieren sus documentos de identidad y se pide que demuestren que están en España de manera regular, mientras que a quienes parecen españoles rara vez se los para. Estas prácticas son discriminatorias y contribuyen a la estigmatización de minorías étnicas.”

Khalid, Pembé, Lúa, Rey, Sherine y Rama son víctimas y testigos de esta discriminación. Ellos están decididos a pelear por un barrio digno y solidario. En su lucha se juega la defensa de una sociedad justa y solidaria y el desafío a nuestra esperanza de construir un mundo mejor.

Tenemos mucho camino por delante.

Escoltam3

La fotos y la instalación es el resultado de todo el arte y compromiso de Joan Tomás. En Mescladís nos enorgullece contar con su amistad y sabemos muy bien que una parte muy importante del impacto del programa Diàlegs Migrants, del cual Escolta’m! forma parte, es consecuencia de la sensibilidad de su mirada. En esta ocación supo captar toda la frescura y encanto de cada uno de los jovenes que participaron.

IMG_1243

 

El proyecto “Escolta´m!” fue censurado por las autoridades políticas del distrito. Estos enlaces dan buena cuenta de lo sucedido:

¿Con o sin redadas? Publicado en El Periódico de Catalunya / 3 de Julio 2012 / Patricia Castán

¿Escuchamos o censuramos?

EscoltamEP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s