Programa y Proyectos

La inmigración es el acontecimiento social más importante de los últimos años en España y sobre todo en Cataluña, puesto que es la comunidad autónoma que ha recibido más inmigrantes. En este contexto, es imprescindible crear espacios de debate, reflexión y expresión de las múltiples facetas y formas que contienen los procesos migratorios.

.

El programa “Diálogos Migrantes” se propone como una herramienta de desarrollo comunitario y arte social, abordando las migraciones desde una perspectiva histórica, investigando en primer lugar las raíces migratorias de españoles que en los años 50’s/60’s decidieron emigrar y cómo fue su experiencia, para luego analizar, con esa perspectiva, la situación de los migrantes actuales, dándoles el protagonismo y la palabra para que expliquen sus luchas, sueños y dificultades.

Diálogos Migrantes promueve una visión que hace hincapié en un“nosotros” que abarca la realidad de las clases populares para de este modo reforzar las redes comunitarias y aportar positivamente a la cohesión y a la transformación social.

En este reportaje realizado por TVE para el programa Para Todos la 2, Martín Habiague, director de Mescladís, explica los objetivos del programa Diálogos Migrantes:

.

A día de hoy, los siguientes proyectos se han realizado en el marco del programa “Diálogos Migrantes”:

A. Proyecto “Diálogos Migrantes -historias de hombres y mujeres que cruzaron fronteras” (2011-2012):

En este primer ciclo se intentó dar cuenta del itinerario migrante siguiendo los relatos de personas de diversas generaciones. Como parte de este primer proyecto se realizaron las siguientes actividades:

  1. 12 Talleres de intercambio de experiencias migrantes realizados en el Casal de Gent Gran del Casc Antic, la entidad social PRISBA, Cáritas, Espai Avinyó, Mhic, Federación de Casas Regionales y Mescladís
  2. Documentación detallada de 8 historias de vida a través de sus testimonios, fotografías, videos y materiales impresos. El material audiovisual se agrupó en diálogos intergeneracionales siguiendo el itinerario migrante: la motivación, el viaje, el choque migratorio, la vida en barcelona y una sección de balance
  3. Diseño e instalación de la Exposición Itinerante Diálogos Migrantes en el Museo de Historia de la Inmigración en Catalunya (www.mhic.net) con más de 1700 visitantes.
  4. Instalación de la muestra fotográfica en el Espai Avinyó de Barcelona (http://blocs.cpnl.cat/espaiavinyo/) y en el Mhic.
  5. Instalación de la muestra fotográfica callejera en el Espai Mescladís, la cual todavía se puede visitar (calle Carders 35, 08003, Bcn)
  6. Sesiones de Docuforum en el Mhic, Espai Avinyó y Cáritas

.

B. Proyecto “Escolta´m” (2012):

Centrados en la plaza del Pou de la Figuera del barrio de la Ribera de Barcelona, planteamos este proyecto con el objetivo de darle la palabra a los jóvenes y generar un espacio de reflexión, abierto a todos los vecinos, sobre el barrio que deseamos.

Los jóvenes manifestaron ser concientes de los problemas del barrio y de la necesidad de luchar para asegurar los derechos de los vecinos. Expresaron sus angustias sobre las dificultades que hoy día tienen para conseguir un trabajo o una vivienda en condiciones y plantearon que las soluciones pasan por políticas sociales que garanticen la igualdad de oportunidades y no por la represión policial.

El proyecto, a través de los testimonios de los jóvenes, denunció el uso ilegal de perfiles raciales y de redadas masivas por parte de la policia. “No a los peajes sociales”, “El racismo no es una opinión, es un delito”, “La mezcla nos enriquece”, “El racismo es el temor a la igualdad de derechos”, fueron algunos de los esloganes que los jóvenes definieron durante el proyecto. Ellos mismos plantearon que la iniciativa llevara por título: “Stop Redadas, Stop Racismo”. Esto quedó reflejado en la foto grupal que ilustró la instalación fotográfica:

Escoltam4

Foto grupal de la instalación con el lema elegido por los jóvenes

Conjuntamente con los jóvenes, consideramos fundamental denunciar estas prácticas ilegales que se llevan a cabo en el Pou de la Figuera (uso de perfiles raciales y las redadas indiscriminadas) puesto que alteran la vida del barrio y criminalizan a un conjunto de vecinos y vecinas. El racismo institucional es el caldo de cultivo del racismo social. Apostar por la cohesión social y la convivencia exige repudiar este tipo de medidas.

Como parte de este proyecto se realizaron las siguientes actividades:

  1. Taller de reflexión sobre la vida en el barrio con 6 jóvenes. El taller sirvió para que los jóvenes identificaran los temas que querían resaltar de su día a día en el barrio.
  2. Documentación escrita de sus experiencias en el barrio
  3. Registro audiovisual por parte de Otoxo Productions y la Escola Popular de Cinema
  4. Instalación fotográfica en las paredes del Casal del Barri en el marco de las fiestas del barrio

.

C. Proyecto “Veus des de La Ribera” (2012-2013):

El proyecto se planteó como objetivos:

1) aportar positivamente a la cohesión social dentro del propio barrio, reforzando la red comunitaria y generando espacios de reflexión y debate alrededor de los procesos migrantes de las diversas generaciones que conforman el vecindario,

2) generar un puente comunicacional entre los vecinos de la Ribera y el centro de Montcada i Reixac para asi ayudar a romper el estigma que desde siempre ha marcado a esta barriada obrera y popular.

Como parte de este proyecto, se realizaron las siguientes acciones:

  1. 8 Talleres intergeneracionales que permitieron reflexionar sobre el hecho migratorio y promover el intercambio de experiencias y visiones,
  2. 2 Sesiones de Docufòrum compartiendo historias de vida con los usuarios del centro cívico de La Ribera y el Casal de Gent Gran Casa de La Mina,
  3. 2 Talleres de cocina donde a través del intercambio culinario nos acercamos a las historias del vecindario y
  4. Ciclo de teatro comunitario coordinado por La Xixa Teatre y en el que participaron usuarixs del Casal de Gent Gran.
  5. Encajados: acción fotográfica barrial
  6. Instalación callejera con fotos de Joan Tomás. La instalación de 9 pilares con historias de vida, 2 pilares con fotos históricas del barrio y 6 pilares con los 200 retratos de la acción “Encajados”. Permanecerá al menos durante todo el 2014, ubicada en una zona muy transitada de Montcada i Reixac
  7. Ciclo de Video participativo con la Escola Popular de Cinema con la participación de jóvenes del barrio. El resultado de este trabajo se presentó en el CCCB en el marco del festival de cine independiente L´Alternativa.
  8. Exposición Diálegs Migrants en el Auditori de Montcada

El proyecto ha tenido una amplia repercusión mediática. La combinación de actividades de dinamización barrial y el arte social aportado por el fotógrafo Joan Tomás y el cineasta Alberto Bougleux, han actuado como un parlante que permite maximizar el impacto social y ganar en visibilidad. Esta combinación refuerza la red comunitaria, el sentido de identidad y pertenencia a la vez que multiplica el mensaje que se transmite a través de las historias de vida.

.

Equipo de Trabajo

Los proyectos del programa de desarrollo comunitario Diálogos Migrantes han sido diseñados y ejecutados por un amplio equipo de personas y entidades.

El programa se apoya en el siguiente equipo:

Captura de pantalla 2011-10-16 a las 12.35.02

Mescladís es responsable de la definición, coordinación y dinamización comunitaria. En cada uno de los proyectos, Mescladís es responsable de la planificación y coordinación, de ejecutar las intervenciones intergeneracionales e interculturales, registrar las historias de vida, elaborar los contenidos y gestionar la comunicación y actividades de prensa.

Mescladís como iniciativa de economía solidaria pretende, mediante el desarrollo de actividades de desarrollo comunitario, ser uno de los ámbitos de encuentro y reflexión que muestren la realidad en toda su complejidad y, por otro lado, a través de sus itinerarios de inserción socio-laboral, tiene como objetivo actuar como herramienta que fomente la inclusión social y laboral de personas en riesgo.

En definitiva, se trata de materializar el potencial asociado al fenómeno de la inmigración: enriquecimiento mutuo y canalización de una energía de superación que genera riqueza económica y social.

Mescladís ha sido reconocido con el premio Josep M. Pinyol 2007 a la iniciativa innovadora en la lucha contra el paro y con el premio Federico Mayor Zaragoza 2009 otorgado por la Universitat Roviri Virgili en reconocimiento de su aporte a la convivencia entre culturas.

Este video con la Memoria de Actividades del 2012 explica muy bien la misión de la Fundació Ciutadania Multicultural-Mescladís:

.

Realización Artística y Fotografía: Joan Tomás (www.joantomas.net) pone todo su arte y creatividad para el registro fotográfico y la realización de las acciones de Arte Social: “Encajados” e instalaciones callejeras.

JoanTomas

Fotógrafo multidisciplinar, centra su producción en el retrato y la fotografía documental, tanto en producciones personales como de encargo. Su interés en la fotografía empieza a los 12 años. Desarrolla este interés estudiando en el Ealing College of Higher Education de Londres entre 1977 y 1980. A la vuelta se establece profesionalmente en Barcelona, realizando trabajos de fotoperiodismo y fotografía industrial. En 1982 funda la galería Primer Plano, que dirige hasta 1988. Especializada en fotografía documental, en ella se exponen por primera vez las fotografías de Agustí Centelles de la Guerra Civil Española. Entre 1985 y hasta 1993 se dedica casi exclusivamente a la fotografía de moda y publicidad, aunque no deja de investigar y trabajar en proyectos personales.

A partir de 1993 empieza a colaborar con las principales revistas españolas, especializándose en retrato y fotografía documental. Realiza trabajos para productoras de cine, de entre las cuales destacan las imágenes para los carteles de las películas Lucía y el sexo y Mar adentro para Sogecine. Forma parte del equipo fundador del Centre de Fotografía Documental de Barcelona, en 2003. Del 2004 al 2008 traslada su actividad profesional a Madrid. Actualmente reside en Barcelona. Colabora con Mescladís desde el año 2011.

«Lo complejo del trabajo de Joan Tomás no se encuentra en el estilo -que lo tiene y muy pronunciado- ni en la manera de resolver los temas -siempre original- sino en la calidad de la vivencia recogida, esa huella en la historia y en su propia biografía. El color tiene una importancia esencial en su fotografía. El color dio un giro a su carrera y llenó su trabajo de estilo, creando cierta escuela y, en la segunda mitad de la década de los noventa en sus retratos para El País Semanal. La otra cara del espejo, opuesta pero complementaria a ese mundo del glamour del papel couché, es la del activista que se implica con la realidad y atiende a los problemas de su tiempo», Extracto del prólogo del PHotoBolsillo dedicado a Joan Tomás, realizado por Laura Terré.

.

EscolaPopularCinema

Realización Audiovisual y programa de videos participativos: Alberto Bougleux, director de la Escola Popular de Cinema, ha sido la persona responsable del registro audiovisual del proyecto mediante la realización del documental “Encajados” y de la realización de videos participativos por parte de un grupo de jóvenes del barrio.

La Escola Popular de Cinema es un proyecto de formación no formal sobre el medio audiovisual y el vídeo participativo dirigido a las redes sociales y a los barrios populares de la ciudad. Realiza talleres de vídeo con colectivos de riesgo en toda Barcelona y en contacto permanente con otros talleres en Europa, con el objetivo de utilizar el cine como herramienta artística para la transformación y la inclusión social.

Alberto tiene una extensa carrera como realizador de documentales, tal como podeís ver en el siguiente video que resume sus trabajos más importantes entre el 2002 y el 2011. Actualmente se encuentra presentando su nuevo documental “El Retratista” que se estrena en la sala Girona de Barcelona el 27 de Noviembre del 2013.

.

Sobre este equipo base, en cada uno de los proyectos que hemos realizado hemos contado con numeros colaboradores:

Colaboradores en el proyecto Diàlegs Migrantes -historias de hombres y mujeres que cruzaron fronteras:

  • Museu d´història de la immigració a Catalunya (www.mhic.net)
  • Càritas
  • Diputació de Barcelona
  • Ayuntament de Barcelona
  • UnescoCat
  • La periodista Zulma Sierra

Contamos además con el apoyo de:

  • Ajuntament de Sant Adriá
  • Federació de Cases Regionals
  • Casal de Gent Gran Casc Antic
  • Espiral d’hacer Audiovisuals
  • Col·lectiu Las Gardenias
  • GRITIM (Grup de Recerca Interdisciplinari en Immigració de la UPF) dirigit per el profesor Ricard Zapata Barrero)
  • Xarxa Barcelona Antirumors
  • Otoxo Productions.

Equipo de Trabajo del proyecto “Veus des de La Ribera”

Equipo de Trabajo del proyecto “Escolta´m”

DM_Abrazo

Anuncios

6 Respuestas a “Programa y Proyectos

  1. Pingback: Las fotografías con alma de Joan Tomás forman parte de la magia de “Dialogos Migrantes” « dialogos migrantes·

  2. Pingback: Inma Boj, Directora del MHIC presenta el proyecto “Diálogos Migrantes” « Diálogos Migrantes·

  3. Pingback: Recomanem l’Exposició “Diàlegs Migrants”·

  4. Pingback: Portraits of Cultural Relations in the “Diálogos Migrantes, Fotografies de Joan Tomás” (17 May to 23 July – Museu d’Historia de la Immigració de Catalunya, Sant Adrià de Besós, Barcelona ) « MeLa-blog.net·

  5. Pingback: Porqué en Persianas? | Diálogos Invisibles·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s