Actividades

El programa Diálogos Migrantes está diseñado para ser itinerante. Hemos desarrollado diferentes dinámicas para la itinerancia del programa. Dependiendo de los objetivos que se quieran trabajar, podemos adaptar el proyecto de diversas maneras. A continuación os explicamos algunas de las diferentes opciones:

1. Exposición Fotográfica “Diàlegs Migrants”

IMG_0777

Exposición fotográfica “Diálogos Migrantes” en el Espai Avinyó de Barcelona

Exposición del trabajo fotográfico realizado por Joan Tomás. La muestra consta de 13 fotografías, de las cuales 4 son de parejas, 8 individuales y 1 es el poster del evento. Las fotografías van siempre acompañadas de un texto extraído de la historia personal de las personas retratadas. Los textos están en catalán.

Mescladís se encarga del montaje/desmontaje.

La Exposición fotográfica se acompaña de las siguientes actividades:

a. Inauguración-Charla-debate: se propone la realización de una charla-debate en el marco de “Inmigración, ayer y hoy”. La charla sirve para poner en contexto la expo fotográfica, compartir con la audiencia los objetivos y el proceso de realización, a la vez que se presenta como un espacio de reflexión y análisis sobre los hilos conductores de las migraciones en diferentes períodos históricos

Metodología: Presentación y sesión participativa (opiniones, preguntas y respuestas)

Duración: 75 min

IMG_0823

Charla-debate “Inmigración, ayer y hoy” en el Espai Avinyó.

b. Taller DocuFòrum: a través de la proyección de los audiovisuales del programa “Diálogos Migrantes” se busca generar un espacio de encuentro y reconocimiento entre personas de diferentes generaciones migratorias con el objetivo de comprender lo que significa la experiencia de emigrar, encontrando en la memoria el mejor antídoto contra cualquier posible actitud de indiferencia y exclusión delante de las migraciones actuales.

Metodologia: Luego de la proyección del audiovisual “Diàlegs Migrants”, se facilitará un intercambio entre los participantes en base a tres preguntas que tendrán que responder por escrito. A cada participante se le entregará un cuestionario. Se hará hincapié en las experiencias personales y miradas subjetivas, animando a quién no haya emigrado a proyectarse en experiencias conocidas para de este modo promover una identificación. Se trabaja sobre la base de 3 preguntas, cuyas respuestas se intercambian entre los participantes para que se reintepreten las respuestas desde historias diferentes. Las preguntas son las siguientes (se contestan desde una experiencia propia en el caso de los migrantes o ajena en el caso de los que no hayan migrado, en función del conocimiento que tienen a través de terceras personas): 1. Elige una palabra que asocias con la motivación a emigrar? / 2.Elige una palabra que asocies con el resultado de la emigración? / 3. Que estrategia consideras clave para acomodarte en la nueva sociedad y superar el desarraigo?

Esta actividad sirve asimismo para identificar historias de vida relevantes. Mescladís se encargará de documentarlas a la vez que las personas cuyas historias sean seleccionadas serán fotografiadas por el fotográfo Joan Tomás. Las historias de vida documentadas a través de este proceso enriquecerán el patrimonio testimonial del Museo de Historia de la Inmigración de Catalunya (Mhic).

Duración: 90 min (sólo de Taller. La sesión de fotos se realizará en otro momento)

IMG_0610

Docuforum en el Museu d´història de la immigració a Catalunya

 

Actividades opcionales:

1. Agregar fotos y testimonios de personas “locales” dentro de la Expo Fotográfica.

Es importante destacar que el programa Diálogos Migrantes se inició con la intención de sensibilizar sobre la situación de la inmigración actual acercando esta realidad lo máximo posible a la historia de la población autóctona. Conocer las historias de Pepe, Antonio o Mercè generan una positiva empatía con las realidades de Niolvis, Solys o Biram. Nuestro objetivo es que a medida que nos desplazamos a nuevos barrios, documentamos nuevas historias. Esto nos permitirá maximizar el impacto del proyecto ya que estaremos hablando de historias de vecinos “autóctonos” y su relación con vecinos nouvenguts. Entendemos que incluir testimonios y fotografías de vecinos enriquece el proyecto y maximiza su impacto.

DMMontcada

Instalación Diálogos Migrantes en el Auditorio de Montcada i Reixac con las fotos añadidas de los Encajados

2. Instalación “callejera” con fotos y testimonios. Con el objetivo de maximizar la visibilidad del proyecto, promover la participación comunitaria, poner en valor los testimonios y experiencias, Mescladís se ofrece, en colaboración con el fotógrafo Joan Tomás, a coordinar la realización de una instalación callejera en un espacio donde se evalúe como conveniente y en el que se pueda obtener los permisos correspondientes. El sistema que utilizamos es económico y permite “empapelar” amplios espacios a un precio muy razonable.

En la realización de la instalación participarán las personas y conocidos que salen en las fotos, haciendo del montaje de la instalaciónen una actividad comunitaria y para la comunidad.

Instalación Diálogos Migrantes en el Espai Mescladís

Instalación Diálogos Migrantes en el Espai Mescladís

3. Acción de Arte Social “Encajados“: Encajados es una experiencia para poder expresarte y para compartir. Se realizan retratos de manera lúdica. El objetivo es reforzar la red comunitaria y el sentido de pertenencia mediante una acción de arte participativo y comunitario.

Este video muestra una selección de las fotos de la acción Encajados realizado dentro del proyecto “Veus des de La Ribera

.

4. Realizar un registro audiovisual de todo el proceso, con técnicas de video-participativo, en colaboración con la Escola Popular de Cinema.

Se utilizarán las nuevas tecnologías y en especial el video para, de modo colaborativo involucrar aun mas a los participantes del proyecto, generando un espacio de interacción positiva que potencie la mirada y la escucha sobre el otro/a. Se trata por un lado de darle una cámara a uno de los participantes para que por medio del instrumento y sus particularidades tenga que concentrarse y preocuparse por la voz, la mirada y el gesto del otro/a. Se trata de potenciar la escucha y la reflexión. Por otra parte un operador de cámara profesional irá grabado todo el dialogo. Finalmente ambos materiales componen un video documental que registra lo acontecido y se convierte en un material fundamental para sistematizar la información del proyecto, asi como para ser compartido en redes sociales, exposiciones, televisiones, talleres en escuela y otros espacios que potencien nuevos diálogos.

Objetivo: Contribuir al debate por medio de una estrategia de comunicación audiovisual participativa que permita por una parte, aumentar la concentración en el discurso propio y del otro, al tiempo que contribuya a la sistematización de los resultados y a generar un producto que ayude a generar nuevos diálogos y reflexiones en otros contextos. Ya sean exposiciones en museos, talleres en escuelas, medios de comunicación, redes sociales, etc.

Será editado 1 taller-debate que han sido grabados de modo participativo, dando como resultado 1 pieza audiovisual de aproximadamente 12 minutos.

 

Ejemplo de Video-Participativo, realizado por jóvenes del barrio La Ribera de Montcada i Reixac en el marco del proyecto Veus des de La Ribera (www.veusdesdelaribera.wordpress.com)

 

Escola Popular de Cinema es un proyecto de formación no formal al medio audiovisual y al vídeo participativo dirigido a las redes sociales y a los barrios populares de la ciudad, con el objetivo de utilizar el cine como herramienta artística para la transformación y la inclusión social. (escolapopulardecine.wordpress.com/)


2. Instal · lació “Diàlegs Migrants” (descripció en català)

Diàlegs Migrants, històries d’homes i dones que van creuar fronteres, on el visitant és induït a realitzar l’itinerari i experiència d’un migrant, trobant al llarg del recorregut testimonis dels protagonistes.

L’exposició il·lustra i informa sobre l’experiència de migrar, ressaltant aspectes personals i únics, així com els moments, trets i estructures que es repeteixen una i altra vegada, i fa que el visitant participi d’una experiència de diàleg entre diferents generacions de migrants. L’instal·lació parteix d’un únic element, la maleta de viatge, per construir el lloc de trobada de diferents diàlegs. Mitjançant elements gràfics i audiovisuals descobrirem els moments, característiques i estructures que es repeteixen una i altra vegada en diversos períodes històrics.

L’itinerari que trobem en arribar a l’exposició representa cinc moments del procés migratori:

1.- La motivació: aquesta primera etapa mostra els múltiples motius pels quals es decideix partir: pobresa, guerres, esperit d’aventura, històries d’amor, qüestions familiars, falta d’oportunitats al llocs d’origen, recerca d’un futur millor, etc.

2.- El viatge: ens parla de les dificultats que troben en la partida, el viatge i la seva arribada al lloc de destí.

3.- El xoc migratori: l’arribada al lloc i la relació amb “l’altre”. Justament en aquest àmbit on es parla de la “trobada”, podem veure un primer audiovisual que ens mostra el diàleg entre immigrants d’abans i ara explicant les seves experiències.

4.- La vida a Barcelona: parla de la precarietat de les seves vides, el habitatge, les condicions de treball, de la discriminació.

5.- Balanç i Perspectives: per una banda es fa una anàlisi de les conseqüències de la immigració pels països de acollida. I per l’altra, un segon audiovisual recull diferents valoracions individuals a l’hora d’avaluar l’èxit o fracàs del procés migratori.

Instalación en el Museo de la Inmigración de Catalunya (Mhic)

L’exposició ha comptat amb la col·laboració del realitzador audiovisual Raúl Capdevila; Las Gardenias, un col·lectiu amb àmplia experiència en disseny d’exposicions que s’ha encarregat del disseny de la mostra itinerant, la gràfica i els materials de comunicació; l’il·lustrador Albert Palen, autor de la imatge promocional de la mostra; el fotògraf Joan Tomás, amb les seves fotografies per al catàleg i el mural a la seu de Mescladís; l’Imma Boj, directora del Museu d’Història de la Immigració de Catalunya assessorant en el desenvolupament dels continguts pedagògics i audiovisuals.

Amb aquest programa de desenvolupament comunitari “Diàlegs migrants” s’ha volgut recuperar la memòria històrica d’Espanya i Catalunya i confrontar-la amb la realitat d’avui dia, per a generar una millor comprensió de la immigració actual.

Igual que l’Expo Fotogràfica, la instal · lació també s’acompanya d’una Xerrada-debat a manera d’Inauguració i un Taller DocuFòrum. El registre audiovisual també està cobert dins el pressupost

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s