CIEsNO!

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) son cárceles que privan de libertad a mujeres y hombres que no han cometido ningún delito. La ley de Extranjería permite que la policía identifique y detenga a las personas inmigrantes, que se les recluya en un CIE  para que finalmente sean deportadas.

Los migrantes que cometen la falta administrativa de no tener documentación son tratados como presos, contra ellos se implementa un sistema de vigilancia constante donde cada día la su intimidad es agredida con la revisión e incautación de los efectos personales.

En Europa se han documentados al menos 280 centros de detención para migrantes y refugiados con una capacidad total de 30.000 personas. España cuenta con diez centros de internamiento para extranjeros. El CIE de Barcelona se encuentra en Zona Franca.

-2

E palacio de las misiones (1957) y CIE Barcelona (2011)

En 2007, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) hizo público un informe ante el Parlamento Europeo en la que explicó las condiciones generales en los Centros de Internamiento españoles. En sus conclusiones, la CEAR estableció que las condiciones de detención eran innecesariamente severas, similares a una prisión, ya que los migrantes detenidos permanecen casi permanentemente confinados en celdas, con limitadas posibilidades de ejercicio al aire libre. La higiene y condiciones físicas de estos centros, según los visitadores, eran deplorables, lo que produce degradantes condiciones de salud entre los detenidos. También se comprobó la falta de servicios médicos adecuados.

El documental “Sobran Razones”, explica detalladamente el funcionamiento de estas cárceles para personas sin delitos y sin derechos.

“¿Cómo es posible que una persona que no ha cometido ningún delito puedo ser
encarcelada en nombre de un “estado de derecho” más o menos espectral? ¿Qué clase de
racismo y xenofobia institucionalizados permitan legalmente que algunos sarelas humanos
Sean recluidos por una falta administrativa como es el caso de estar indocumentada?
Inclusive si las condiciones e infraestructura de los CIE fueran las apropiadas, el proceder
Mismo se indefendible: si cometen una falta administrativa se razón suficiente para ser
recluído, entónces, la amplia mayoría de la población deberia estarlo (y no Hablemos ya
de los imputados por Delitos de gravedad como la corrupción, el tráfico de influencias, el
cohecho, Asociación ilícita, etc.).”

Arturo Borra, “Acerca de los Centros de Internamiento de Extranjeros: la política del encierro ”

.

Cárceles para los migrantes de los años ´50

Se demanda a las autoridades locales que se restrinjan la salida de hombres y mujeres de los puntos habituales de su residencia que vayan en busca de trabajo, por espíritu de aventura y aún para sustraerse a la actuación de las Autoridades de su domicilio, que les vigilen como indeseables, a menos que justifiquen cumplidamente la necesidad de reali-zar el viaje”    Circular del 4 de Diciembre de 1941

La dictadura franquista impone un sistema de control a los movimientos de la población por el territorio para reprimir estos movimientos “ilegales“. De este modo, a la búsqueda de “inmigrantes sin papeles” -considerados de esta manera por no tener contrato de trabajo o estar empadronados en un domicilio no autorizado- se ordena el control y la vigilancia de las principales rutas con destino a la Ciudad Comtal, las estaciones de autobuses y trenes y el puerto de la ciudad, así como los suburbios de barraques donde se alojaban, explica Ivan Bordetas, investigador de la UAB en el libro “Memòries del Viatge, 1940-1975”.

Yo ya sabía que estaban en la estación (de Francia, en Barcelona) esperando (la policía) y por eso, cuando mi mujer se vino a Barcelona le envié un vestido caro que yo le compré, y unas revistas. Yo le dije, cuando llegues a la estación, te buscas un mozo para que te lleve la maleta y te vas por el andén moviéndote como una señora. Ya ves si pasó. No le dijeron ni así”  Testimonio documentado por Jaume Botey, “Cinquanta-quatre relats d´immigració”

Pavellón de Las Misiones

Los procesos migratorios durante la posguerra estuvieron absolutamente mediatizados por la posibilidad real de sufrir la represión a partir de su detención y confinamiento en el Pavellón de Las Misiones de Montjuïc, utilizado como campo de concentración para los inmigrantes detenidos, a la espera de su expulsión.

A Barcelona fue a buscarme mi cuñado, que tenía contrato y vivienda, pero la policía me detuvo y, aunque mi cuñado se parecía a mi marido, al pedirme el libro de familia se dieron cuenta que no era él y me llevaron a comisaría. Desde allí, cuando juntaron un grupo de gente, ya por la noche, nos llevaron a Montjuich. Aquello era una nave muy grande, como un hospital, con muchas camas a un lado y a otro, para montar. Allí había mucha más gente, era como un cuartel. Yo ya tenía muy poco ánimo, y allí lo perdí todo. Me encuentro con mi marido por un lado, la casa desbaratada, la niña que teníamos, que se había muerto, y yo allí presa… Me eché sobre la cabeza un mantón negro que llevaba y no paraba de llorar“. Testimonio de Quiteria Ruiz Martinez documentao por  Imma Boj en el libro “Memòries del Viatge 1940-1975”

Al menos 15.000 immigrantes fueron deportados a sus lugares de origen entre los años 1952 y 1957. Muchos de los deportados volvian a intentarlo hasta conseguir el objetivo de instalarse en Barcelona.

Este informe semanal de RTVE. “La vida en una Maleta“,  narra la historia de miles de hombres y mujeres españoles que migraron en la España de postguerra. En los años 40 y 50 la emigración interna también transformó el paisaje de las ciudades con poblados de barracas y chabolas, único refugio de los recién llegados. Un documental imprescindible para rescatar la memoria de un pueblo que ha emigrado y que ha vivido la experiencia de un fenómeno que constantemente se repite, que ha tocado a todos los pueblos en algún momento y que es imprescindible recordar.

L’emigració hauria de ser un fenomen voluntari, informat i segur. No obstant això, milions de persones es desplacen cada any d’un país a un altre de forma irregular, arriscant les seves vides i reduint dràsticament els beneficis associats a l’emigració.

La manera com es restringeix el moviment internacional de persones és una invitació directa a l’emigració irregular, i comporta greus conseqüències per als emigrants, per les seves regions d’origen i per als països d’acollida. La immigració irregular converteix milions d’éssers humans en fantasmes legals i socials. Constitueix la nova cara de la pobresa i l’exclusió en les nostres societats, i la baula més feble de la cadena que sosté importants bosses d’economia submergida. (Informe Puertas al Mar, Intermón Oxfam)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s