Filmoteca

Hemos hecho una selección de cortos y documentales vinculados al programa Diálogos Migrantes, ya sea porque nos han servido de inspiración o porque documentan las iniciativas que hemos realizado. Estos materiales también son usados en nuestros talleres y docu-forums:

.

La vida en una maleta

Este informe semanal de RTVE narra la historia de miles de hombres y mujeres españoles que emigraron de la España de postguerra. En los años 40 y 50 la emigración interna también transformó el paisaje de las ciudades con poblados de barracas y chabolas, único refugio de los recién llegados.
Un documental imprescindible para rescatar la memoria de un pueblo que ha emigrado y que ha vivido la experiencia de un fenómeno que constantemente se repite, que ha tocado a todos los pueblos en algún momento y que ahora parece necesario recordar.

.

El viaje de Ibrahima

Este especial de TVE cuanta la historia de uno de los miles de jóvenes africanos que cada año decide cruzar la frontera. El reportaje narra paso a paso una de esas largas travesias que empiezan en una aldea de África subsahariana y termina en cualquier suburbio europeo.
“El viaje de Ibrahima” cuenta la historia de un arquitecto senegalés de 32 años que emprende su viaje a España, el tiempo que le lleva atravesar Senegal, Mauritania y Marruecos a pie, en autocar, barco y avión hasta alcanzar la frontera hispano-marroquí en Ceuta. En definitiva, una mirada a la historia de África, un continente que devuelve la visita que los colonizadores blancos le hicieron hace siglos.

.

El tren de la memoria

España años sesenta. Dos millones de españoles salen del país empujados porla necesidad. Su destino: Alemania, Francia, Suiza y los Paises Bajos. La mitad son clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. El ochenta por ciento son analfabetos. Ante ellos se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes.

.

Los ingredientes básicos

Trailer del documental de Otoxo Productions. “Los ingredientes básicos” sigue la trayectoria de tres inmigrantes en Barcelona, a través de su participación en el programa de inserción socio-laboral “Cuinant Oportunitats / Cocinando Oportunidades” de la Fundación Mescladís (www.mescladis.org). “Los ingredientes básicos” nos acerca las experiencias, dificultades y espíritu de superación de los miles de hombres y mujeres que malviven sin papeles en un estado de temor constante, víctimas de redadas racistas, criminalizados por los medios de comunicación, rechazados por parte de la sociedad, en riesgo permanente de ser encarcelados y deportados, discriminados por la administracion, sin derecho a trabajar y negados sus derechos de ciudadanía. Los “sin papeles” son los parias de las sociedades Europeas del siglo XXl. Luchar por sus derechos es defender los derechos humanos más elementales.

.

Teatro Comunitario en el barrio Sant Pere

Video reportaje realizado por la Escola Popular de Cinema que registra el proceso de teatro comunitario en el barrio La Ribera de Barcelona, realizado por la Xixa Teatre en colaboración con Mescladís. En el reportaje se ve el momento en que realizamos la instalación fotográfica del “proyecto Escolta´m”.

.

Voces desde La Ribera: Miriam

El proyecto “Voces desde La Ribera” forma parte del programa Diálogos Migrantes de la fundació Mescladís (www.mescladis.org). El proyecto pretende reforzar la red comunitaria, crear un espacio para reflexionar sobre el hecho migratorio y promover el intercambio de experiencias y visiones, aportando de este modo a la cohesión social del barrio. Por otro lado, a través del proyecto fotográfico con el artista Joan Tomás (www.joantomas.net), se pretende acercar al centro de Montcada las historias de lucha y superación de un barrio periférico y estigmatizado desde siempre, creando un puente que permita una mejor comprensión de las historias de lucha y superación del vecindario de La Ribera. Miriam fue una de las protagonistas del proyecto. El corto fue realizado por Otoxo Productions.

.

Voces desde La Ribera: Rosa

Dentro del mismo proyecto “Voces desde La Ribera”, en este caso el testimonio de Rosa. El corto fue realizado por Otoxo Productions.

.

Encajados. Trailer

El fotógrafo Joan Tomás viaja al barrio popular de la Ribera en Montcada i Reixac, barrio obrero, mal edificado en los ’60 alrededor de una antigua fábrica en las afueras de Barcelona, marcado desde sus orígenes por una múltiple y conflictiva identidad migratoria. Joan quiere hacer retratos de los vecinos, y los quiere “adentro de una caja”. Una caja de verdad, de simple cartón. Caja que habla de una condición existencial, y que al mismo tiempo se convierte en lugar privilegiado donde se asoma una imprevisible humanidad. Las fotos de Joan se apoderarán de los espacios del barrio, en una increíble aventura de arte público, participación popular y arte urbano. Todas las infos en veusdesdelaribera.wordpress.com/.

.

Diálogos Migrantes: La motivación

Encuentro entre José Miguel y Biram. Existe el derecho a migrar porque existe el derecho a una vida mejor. El emigrante huye de la ausencia de expectativas, de situaciones de conflicto o de la vulneración sistemática de sus derechos. En cierto modo, reacciona ante Estados e instituciones desleales que han dado la espalda al interés de sus ciudadanos.

.

Diálogos Migrantes: El viaje

Encuentro entre Pepe y Soly. La emigración debería ser un fenómeno voluntario, informado y seguro. Pero la manera en que se restringe el movimiento internacional de personas es una invitación directa a la migración irregular. Millones de personas se desplazan cada año de un país a otro de forma irregular, arriesgando sus propias vidas.

.

Diálogos Migrantes: El choque migratorio

Encuentro entre Mercè y Niovis. “A l’hora d’afrontar les migracions presents i les futures ens caldrà tenir presents aquestes experiències passades però vives. Perquè ja ha passat abans que vingui “més gent de la que no hi cap”, que no s’adaptin “als nostres costums”, que pretenguin mantenir o reconstruir una part dels seus com a “refugi identi-tari” i que algú provi de “solucionar” el problema de la seva “arribada excessiva” per la via de la detenció, l’empresonament i la deportació, sense que arribi a “solucionar” res, òbviament” Martí Marín, profesor d´historia contemporánia UAB en el libro “Memòries del viatje, 1940-1975”.

.

Diálogos Migrantes: La vida en Barcelona

La equiparación de derechos y la no discriminación son el único camino por el cual se puede llegar a desarrollar sentimientos de pertenencia en la sociedad que compartimos” Miguel Pajares, doctor en Antropología y miembro del grupo de investigación sobre Exclusión y Control Social en la Universidad de Barcelona.

Ninguna acción sensata a favor de la integración –en la medida en que ésta expresa la aceptación de la presencia de los inmigrantes en la sociedad de acogida– será eficaz si no va precedida, acompañada y continuamente apoyada por una lucha vigorosa contra el racismo y la xenofobia que sufren los inmigrantes y los extranjeros. Pues el futuro se perfila como el de una sociedad necesariamente mestiza, que, más allá de las diferencias étnicas y confesionales, encuentra lazos de unión y pertenencias comunes” Sami Nair, catedrático de Ciencias Políticas en Paris.

 

.

Diálogos Migrantes: Balance

La presencia de inmigrantes presenta un doble desafío para nuestra sociedad. Desafío a la democracia, a la salud de un sistema que tiene como bandera la igualdad y que no puede alimentarse de injusticias y discriminaciones por razón de etnia o procedencia. Y un desafío a nuestra esperanza de construir un mundo mejor”  Francisco Checa y Olmos, director del Grup de Recerca de Laboratori d’Antropologia Social i Cultural de la Universitat d’Almeria)

La emigración es el recurso más antiguo contra la pobreza. Escoge a aquellos que más ayuda necesitan. Es buena para el país de destino y ayuda a romper el equilibrio que sostiene la pobreza en los países de origen. ¿Qué tipo de perversidad reside en el alma humana, que provoca el rechazo de la gente a un bien tan evidente?’ John K. Galbraith, The Mass Nature of Poverty

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s