Itinerario Migrante

Todo proyecto migrante puede ser analizado siguiendo un itinerario pre-establecido, independientemente del período historico en el se lleva a cabo:

La motivación

El emigrante huye de la ausencia de expectativas, de situaciones de conflicto o de la vulneración sistemática de sus derechos. En cierto modo, reacciona ante Estados e instituciones desleales que han dado la espalda al interés de sus ciudadanos.

Existe el derecho a migrar porque existe el derecho a una vida digna para todos.

Pero al final de todo, después de tanta búsqueda, la mejor respuesta a la pregunta del por qué, la encontré en una aldea sarakollé del oeste de Malí: “¿Y por qué no?” me dijeron. “Si ustedes han hecho lo mismo durante años, si ustedes van y vienen a su antojo por el mundo, si aquí mismo han estado siglos llevándose lo mejor que teníamos, ¿por qué nosotros no vamos a ir a Europa?”. Pues eso” José Naranjo Noble, periodista, cubre hace más de una década la llegada de inmigrantes a las Islas Canarias.

Enlace a las historias de Biram y José Miguel

Proyecto emigrantes/Mescladis

José Miguel y Biram. © Joan Tomás

.

El viaje

La emigración debería ser un fenómeno voluntario, informado y seguro. Pero la manera en que se restringe el movimiento internacional de personas es una invitación directa a la migración irregular. Millones de personas se desplazan cada año de un país a otro de forma irregular, arriesgando sus propias vidas.

Muy poca gente abandona sus raíces por gusto. La mayoría se ve obligada a convertirse en emigrantes, refugiados o exiliados por fuerzas que no pueden controlar, por pobreza, la represión o las guerras. Huyen con las escasas pertenencias que son capaces de acarrear y se ponen en marcha como pueden, a bordo de barcos desvencijados, en trenes abarrotados, apretujados en camiones o a pie. Viajan solos, en familia o en grupos. Algunos saben adónde van y confían en que les espera una vida mejor. Otros se limitan a huir, satisfechos con estar vivos. Muchos de ellos no llegaran con vida a su destino.”  (Sebatiao Salgado, fotógrafo y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998)

Lo más desagradable que recuerdo es que por los altavoces, como bienvenida, y aquello sí se nos dijo en español: quien arroje el vaso a los andenes o a las vías será multado descontándosele del sueldo, o no se que cantidad de dinero. Ya se nos trataba como gente sucia. Esa fue la primera sensación de ser diferente” (testimoni d’una emigrant a Alemanya en el documental “El Tren de la Memoria”)

Veníamos asustados, cohibidos, como gente sin cultura, porque no sabíamos nada de todo esto. […] Recuerdo cuando ya llegamos, aquella estación tan inmensa, donde nadie nos esperaba, desde luego. Nos perdíamos sin saber por dónde salir. Todo me espantaba, todo me parecía muy grande, muy grande…” (testimoni recollit per Jaume Botey, “Cinquanta-quatre relats d´immigració”)

Enlace a las historias de Pepe y Soly

Pepe y Soly. © Joan Tomás

Pepe y Soly. © Joan Tomás

.

El choque migratorio

“En el momento de enfrentarse a las migraciones presentes y futuras cabría tener presentes estas experiencias pasadas pero aún vivas. Porque ya pasó antes que venga “más gente de la que cabe“, que no se adapten “a nuestras costumbres“, que pretendan mantenir una parte de lo suyo como “refugio identitario” y que alguen pruebe de “solucionar” el problema de su “llegada excesiva” por la via de la detención, el encarcelamiento y la deportación, sin que lleguen a “solucionar” nada, obviamente” Martí Marín, profesor d´historia contemporánia UAB en el libro “Memòries del viatje, 1940-1975”.

En la práctica es la nueva clase obrera – constituida por trabajadores provenientes de países hasta ahora exóticos para nosotros-que no sólo ha de sufrir marginación social , explotación laboral y represión gubernamental , sino que , además, es obligada a jugar el papel de chivo emisario que le permita a las mayorías sociales aceptar los desórdenes y los fracasos estructurales no como el resultado de políticas injustas y de la claudicación de los gobernantes ante intereses minoritarios , sino como resultado de la presencia de intrusos de los que sería bueno deshacernos y los que nos pasaremos el tiempo haciendo pagar su responsabilidad en todo lo que no funciona o funciona mal .

Los inmigrantes , en efecto , han de sufrir las condiciones negativas de una realidad territorial de la que son sistemáticamente mostrados como los causantes. Así lo repite una percepción superficial de la realidad , que los discursos hegemónicos se encargan muy bien de explotar al máximo . Esta representación muestra a los recién llegados como culpables de haber causado , con su presencia , un deterioro de ciertos barrios que , en realidad , ya lo estaban de deteriorados o en proceso de abandono , es decir que no se devalúan porque ellos hayan llegado , sino a los que ellos han llegado porque se habían devaluado “(” El corazón de las apariencias ” , Bloque de Manuel Delgado : ” Ellos somos nosotros ” )

Enlace a los testimonios de Mercè y Niolvis

Mercè y Niolvis. © Joan Tomás

Mercè y Niolvis. © Joan Tomás

.

La vida en el nuevo destino

La equiparación de derechos y la no discriminación son el único camino por el cual se puede llegar a desarrollar sentimientos de pertenencia en la sociedad que compartimos” Miguel Pajares, doctor en Antropología y miembro del grupo de investigación sobre Exclusión y Control Social en la Universidad de Barcelona.

Ninguna acción sensata a favor de la integración –en la medida en que ésta expresa la aceptación de la presencia de los inmigrantes en la sociedad de acogida– será eficaz si no va precedida, acompañada y continuamente apoyada por una lucha vigorosa contra el racismo y la xenofobia que sufren los inmigrantes y los extranjeros. Pues el futuro se perfila como el de una sociedad necesariamente mestiza, que, más allá de las diferencias étnicas y confesionales, encuentra lazos de unión y pertenencias comunes” Sami Nair, catedrático de Ciencias Políticas en Paris.

Todo este sistema, que incluye la inferioridad legal de derechos, la canalización de los inmigrantes hacia los trabajos de menor calificación, la discriminación cotidiana en muchos terrenos, la categorización de su cultura como inferior y la culpabilización de los inmigrantes como responsables de los malos de la sociedad, no es sino un conjunto de mecanismos de inferiorización que sirve para mantener a las personas inmigradas en el lugar que se les ha reservado dentro de nuestro sistema de producción. En otras palabras, los inmigrantes se les inferioriza para explotarlos mejor , Miguel Pajares, doctor en Antropología y miembro del Grupo de Investigación sobre Exclusión y Control Social de la Universidad de Barcelona

Enlace a las historias de Antonio y Guillermo

Antonio y Guillermo. © Joan Tomás

Antonio y Guillermo. © Joan Tomás

.

Balance

La presencia de inmigrantes presenta un doble desafío para nuestra sociedad. Desafío a la democracia, a la salud de un sistema que tiene como bandera la igualdad y que no puede alimentarse de injusticias y discriminaciones por razón de etnia o procedencia. Y un desafío a nuestra esperanza de construir un mundo mejor” (Francisco Checa y Olmos, director del Grup de Recerca de Laboratori d’Antropologia Social i Cultural de la Universitat d’Almeria)

La emigración es el recurso más antiguo contra la pobreza. Escoge a aquellos que más ayuda necesitan. Es buena para el país de destino y ayuda a romper el equilibrio que sostiene la pobreza en los países de origen. ¿Qué tipo de perversidad reside en el alma humana, que provoca el rechazo de la gente a un bien tan evidente?’John K. Galbraith, The Mass Nature of Poverty

Tenemos la inmigración que nuestra economía ha necesitado, pero lo hemos recibido con el convencimiento de que no la necesitábamos, que los inmigrantes eran intrusos que se nos colaban para aprovechar lo que aquí habíamos alcanzado. […] La realidad es que si no hubiera venido la inmigración, España no habría podido tener los índices de crecimiento económico que ha tenido, y esto hubiera afectado claramente nuestra tasa de ocupación y al conjunto de las mejoras estructurales que la nuestra sociedad ha vivido en los últimos años. […] No le hemos dado nada de nuestro, más bien deberíamos decir que lo que aquí han obtenido es fruto de un incremento de la riqueza que han contribuido a generar, pero además deberíamos añadir que ellos han obtenido una parte de este incremento, proporcionalmente inferior a la importancia de su contribución Miguel Pajares, doctor en Antropología y miembro del Grupo de Investigación sobre Exclusión y Control Social de la Universidad de Barcelona

.

Me he cansado de estar siempre alerta. Quiero salir de casa sin tener esa sensación. Caminar en compañía de alguien sin que el coche de policía se detenga detrás de mí, sin tener que dar explicaciones ni pedir permiso. Me he cansado de esconderme siempre como un imbécil. Y de correr cuando había que salir huyendo. Quiero mirar a mi alrededor y ver a mis semejantes. Que mi aspecto no le produzca extrañeza a nadie. Que no me intimide una mujer y que no me mire un niño con la boca abierta. Quiero irme a dormir por la noche sin tener que comprobar el cerrojo de la puerta y que la cartera sigue debajo de la almohada

Nini, Rachib. 2002. Diario de un ilegal. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

.

Proyecto emigrantes/Mescladis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s